segunda-feira, 29 de março de 2010

Poema para Mi

“Tu que no posees el Amor, es lícito para ti – sigue durmiendo; vete, pues el amor y la tristeza del Amor es nuestra porción – sigue durmiendo.

Nos hemos convertido en motas del sol de tristeza por el Amado; tú en cuyo corazón esta pasión nunca ha surgido, sigue durmiento.

En la interminable búsqueda de la unión con Él nos apresuramos como un río; tú que no estás angustiado por la pregunta: “Donde está Él?” – sigue durmiendo.

Su taza del alba es nuestra salida del sol, su crepúsculo nuestra cena; tú cuyo anhelo es por los manjares y cuya pasión es por la cena, sigue durmiendo.

En busca de la piedra filosofal nos derretimos como cobre; tú cuya piedra filosofal es el cojín y [el compañero] de cama, sigue durmiendo.

Puesto que el destino me ha excluido del sueño, joven, vete; ya que el sueño ha pasado por tu lado y ahora puedes satisfacer el sueño profundo, sigue durmiendo.

Yo soy el que bebe sangre; tú eras quien come manjares (...)
He abandonado la esperanza en mi cerebro (...)

He rasgado el vestido del habla y he dejado ir las palabras; tú que no estás desnudo, llevas una túnica, sigue durmiendo.”


Yalál al-Din Rumi, poeta persa, nacido el 30 de septiembre de 1207, y murió el 16 de octubre de 1273. Uno de los fundadores de la orden de los Mevlevis, o “derviches danzantes”. Está entre los mayores poetas islámicos y del mundo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário